jueves, 3 de marzo de 2011

Enseñando valores en la educación inicial.



Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Importancia de los valores en la Educación 

La educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para así estén preparado para la participación e incorporación a la sociedad en esta investigación los alumnos, nosotros los docente y comunidad somos las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumplimos con el deber de organizar, dividir e evaluar y sobre toda las cosas colaborar con la educación de nuestros niños.

También nosotros los docente ejecuta roles muy importante como lo son ser facilitador, orientador experto, modelo asesor innovador y pensador, promotor social basándose en la inquietudes del niño y le entrega las herramientas para la vida que van a ser utilizadas por ellos para integrarse en la vida social de una manera acorde.
La educación en valore dentro del ámbito educativo es un tareas bastante complejas que implica buscar las vías para así llegar a cada una de las áreas sociales del estudiantes con una comunicación acorde donde se puedan conseguir y crear espacios que estén involucrados el educador educando y la comunidad donde se esté valorando las diferentes relaciones personales.

Es por ello que la educación debe estar basada en valores morales que suponen la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con valores sociales de responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia, deben conducir a un desarrollo de una moral autónoma, que conlleve una verdadera actitud democrática. 



Añadir leyenda


¿Cómo ayudamos a formar valores desde el hogar?

       Reconozcamos que la familia es el primer grupo social que enseña a los niñas y niñas las reglas, normas y conductas que la caracterizan, requieren que los padres comprendan como se inicia proceso desde temprana edad. A medida que formamos en los valores dando ejemplos, el niño y la niña, cada vez más, sabrá distinguir entro lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto.

¿Qué hacer para lograr esa formación en valores?

       La formación más directa la damos a través del ejemplo. Somos los primeros modelos para nuestros hijos e hijas, por ello debemos comportarnos como ellos(as) lo hagan. Los padres son las personas más importantes en la vida de un niño o niña. Cuando los padres tienen que trabajar consideren que un tiempo corto pero intenso, es más efectivo que todo un día con su hijo (a), pero sin darle la atención que requiere.

La formación de la persona en valores.

Ø Invita a tu hijo o hija a demostrar cariño, bésalo, abrázalo.
Ø Pide a tu niño o niña que se lave las manos antes y después de cada comida.
Ø Permite que coma solo (a), explícale que debe hacer para no ensuciarse.
Ø Refuerza los comportamientos positivos, no los negativos.
Ø Exprésale tu satisfacción cuando haga algo positivo e ignóralo en lo posible cuando haga algo negativo, luego habla con él o ella sobre lo sucedido.
Ø Cuando el niño o la niña pregunten respóndele claramente y con brevedad.
Ø Cuando no pueda responder a una interrogante, reflexiona, busca la información y más tarde despéjale la duda.

       La familia y la Educación Inicial, en conjunto debemos dar comienzo desde muy temprano a la formación en valores de nuestros (as) niños y niñas porque así estaremos garantizándoles de adultos una vida sana.
       Proverbios 22:6
Instruye al niño en su camino y aún cuando fuese viejo no se aparatara de él.


CUENTO INFANTIL

CUENTO COMPLETO